Abriendo puertas

26 Abr

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En medio de esta debacle, en la que el cierre de ediciones se ha convertido en la rutina de una    herida prensa escrita que trata de encontrar soluciones para subsistir, surge ‘La Marea.

Toni Martínez nos presentó este nuevo proyecto en el que participa, un nuevo diario libre de  intereses empresariales y políticos. Con una base financiera formada por la unión de trabajadores y usuarios, que garantiza su independencia, han formado la cooperativaMásPúblico‘. “Creemos que los intereses políticos y empresariales son las dos cosas que han matado a la prensa”, comentó. 500 personas, socios-usuarios, han hecho posible la puesta en marcha de este nuevo reto periodístico.

El cierre de  ‘Público, dejó al 84% de la plantilla en la calle:  pensamos que el mundo se nos venía encima, no sabíamos bien qué hacer». Pero esto no fue suficiente para acallar a quienes aún tienen mucho que contar: 7 medios nuevos han surgido en apenas meses.

Un grupo de estos ex-trabajadores trató de recuperar la desaparecida cabecera de papel. Tras dicho intento fallido, comenzaron a tramar  una nueva idea y a trabajarla: un nuevo medio que siguiera esa línea editorial fiel a sus principios; con dos ediciones, digital y papel, cuyo producto estrella sería esta última.

Edición impresa y online de 'La Marea'

Edición impresa y online de ‘La Marea’

Así nació ‘La Marea‘, un soplo de libertad para la prensa. Y con ella la defensa de un trabajo digno (“es fundamental que el periodista tenga que cobrar para ejercer bien su trabajo”) y honesto que apuesta por el periodismo de investigación.

Cambio del modelo de negocio

Imitando al ‘TAZ‘ alemán, este grupo de cooperativistas pensó que el crowdfunding sería el método perfecto para sacar adelante el proyecto. Consiguieron 30.000€ gracias a la aportación de aquellos que siguen aferrados a no perder «‘su periódico». Sin embargo, «la viabilidad de un medio no puede basarse en donaciones», explicaba Toni. De ahí la combinación de suscripciones y ventas: “para tener un producto de calidad, hay que pagarlo.

Este nuevo diario no sólo es innovador por ser el primer periódico cooperativista en España sinó en cómo ha gestionado el entramado publicitario. Cada vez es más complicado que las empresas publicitarias inviertan en tu producto, hay una guerra constante por destacar e incluso el «todo vale» es apto para conseguirlo. Toni y sus compañeros no querían ser partícipes de la contienda y, con este nuevo modelo de negocio, han conseguido que la publicidad tenga un valor menor del 15%. De este modo, no es tan necesaria como en otros medios impresos y pueden permitirse seleccionar aquellas marcas que les interesen, esas que no contradigan sus principios editoriales.

En definitiva, este modelo cooperativista es una nueva alternativa para paliar el desastre que desde hace meses vive el periodismo español y se postula como un factible prototipo del futuro de la profesión.

La co-fundadora de ‘MásPúblico‘, Trinidad Deiros, concedió unas declaraciones a ‘La Huella Digital‘ en las que, ante la situación actual de la prensa, animaba a los compañeros de profesión a «no quedarse con las manos cruzadas», ya que no todo estaba perdido. «Hay que seguir intentándolo».

A debate si hay gente suficiente que esté dispuesta a pagar por información.

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