La Marea: sin miedo y sin ataduras

25 Abr

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058-copia1Cuando alguien te obliga a finalizar un proyecto, sea por los motivos que sea, la primera impresión es la de que se acaba el mundo para ti. Pero, en contadas ocasiones, esto nos ha llevado a participar en algunos nuevos que han hecho que agradezcas el haber dejado otros por el camino. Este fue el caso de Toni Martínez, un periodista que algún día formó parte del equipo de Público y que confiesa: “Debo agradecer a Jaume Roures que cerrara

El pasado miércoles 10 de abril, Toni Martínez visitó a los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche para explicar la creación de un nuevo

DSCN5462medio de comunicación basado en una cooperativa. Fue corresponsal en Valencia del periódico Público hasta que su director, Jaume Roures, decidió que “por motivos económicos” debía cerrar. El ERE de Público dio paso a un grupo de periodistas inquietos a formar la cooperativa MásPúblico y a crear el periódico La Marea. La forma jurídica que escogieron fue muy arriesgada ya que estaba casi obsoleta pero este grupo la ha recuperado de la mejor forma posible.

Existen varios rasgos que forman la personalidad de este grupo de periodistas y, por ello, su proyecto resulta tan interesante. La cooperativa, según las palabras de Toni: “Es una cooperativa periodística formada por trabajadores, actualmente 10 ex trabajadores de Público. Sin presiones políticas con transparencia y democracia”.  Esta cooperativa está estructurada con sus respectivos departamentos que son: el Consejo rector que hace la función de consejo de administración; el Consejo de redacción que está formado por 6 trabajadores que deciden el contenido periodístico por lo que es la parte más periodística;  y el Consejo editorial que está formado por personas de prestigio que van a ser los que vigilen que cumplimos los mandatos que definimos en la asamblea.

Además, no dependen de la publicidad ya que tiene un peso inferior al 20% por lo que se mantienen de ventas y suscripciones. Esto demuestra que apuestan más por los contenidos que por rellenar sus páginas de publicidad. Sobre este tema, Toni también comenta que “hay una selección de anuncios breves al final que son pequeños proyectos que no pueden pagar una página entera, faldón o robapáginas.  El tema de que no se hayan más anunciantes es porque en cuanto le explicas el tema ético, deja de haber negociación” 

Los alumnos de periodismo hemos podido ver de primera mano algo que ronda nuestras cabezas desde hace tiempo: la prensa escrita tiene los días contados o no. La respuesta es un no rotundo. Toni Martínez nos ha demostrado que este formato sigue aún a flote explicando que su mayor porcentaje de ingresos vienen casi exclusivamente del papel y que la solución está en ofrecer otras cosas que no se han ofrecido hasta ahora. Además hizo alusión al boom que están teniendo los ipads: “Yo creo que hoy por hoy, el acceso de la gente a ipads es limitado y no debemos dar ese paso de cortar el formato en papel. Los motivos son mayor posibilidad de extensión”

También es llamativa la forma tiene quien quiera de participar en La Marea ya que, como se recoge en la página web, hay dan tres posibles maneras: hacerte socio de la cooperativa, suscribirte al periódico o realizar una donación.  La idea de que todos los que se hagan socios de la cooperativa, periodistas y lectores, formen parte de la asamblea quiere decir que todos ellos pueden decidir de alguna manera y el hecho de que den posibilidad de que un lector habitual del periódico pueda mandar un correo electrónico y que además, se le haga caso, es todo un logro y es algo que para los lectores de periódicos en general puede  hacer que se hagan una imagen muy buena de esta cooperativa.  A colación de este tema, Toni también nos habló sobre cual sería el público objetivo de este periódico y, puesto que ellos pretenden hacer un periodismo interesante y cercano para todos “aspiran a ser un medio de masas, que nos pueda leer cualquiera”

En definitiva, La Marea era un proyecto que, como todos, arrancaba con miedo por parte de los que formaron la cooperativa pero que, por otro parte, llevaba consigo muchas ganas de un grupo de periodistas con ingenio para dar y vender que han logrado crear algo nuevo y que, además, ha resultado salir bien. Esto no es algo al azar y es que detrás de ellos tienen como principios editoriales: libertad, igualdad, laicidad, defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, república, vivienda digna y cultura libre.  Este conjunto de principios y llevados a cabo con el sentimiento de que todos ellos forman parte  trasladándolos a sus contenidos, lectores, posibles anunciantes y a todos los que día a día van formando parte de La Marea sea por la vía que sea, son ingredientes suficientes para que salga bien.

Dibujo

Para una información más detallada sobre la presentación del proyecto y como se ha ido desarrollando, os dejo esta presentación:

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