El periódico La Marea apuesta por un periodismo diferente

25 Abr

gepeto produccion

PR09_lamarea_300413_EsperanzaSoto

“El futuro del periodismo está en el papel” y eso quiso demostrar Toni Martínez, periodista de La Marea,  a los estudiantes de 4º de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Es muy difícil, a día de hoy, que alguien apueste por el papel a largo plazo tal y como está de agitado el periodismo online o ciberperiodismo. Pero, cuando Jaume Roures decidió deshacerse de la edición impresa del diario Público y dejar en la calle al 85% de la plantilla, todos esos periodistas que de un día para otro vieron como su vida se desmoronaba tuvieron una idea. 

Su apuesta fue crear una cooperativa periodística formada por trabajadores y usuarios (Cooperativa Más Público), todos ellos ex trabajadores del diario Público. Su objetivo era hacer periodismo libre de intereses particulares y ser un medio transparente y democrático. De esa idea nació el periódico La Marea.

¿Es posible que un proyecto así tenga futuro? A día de hoy, La Marea va por su quinto número y tiene alrededor de 400 suscriptores a pesar de ser un periódico nuevo y poco conocido. Sus ingresos vienen exclusivamente del papel, poseen un blog que próximamente se convertirá en página web pero no les da beneficios. Toni Martinez cree firmemente que el futuro está en el papel pero  hay que saber qué información dar.

Toni Martinez

En La Marea no apuestan por un periodismo de última hora, o un periodismo de exclusivas. Apuestan por un periodismo diferente. ¿Para qué vas a comprar un periódico que en su portada te de una información que ya conoces? La Marea ofrece información que interesa, aquello que los ciudadanos quieren saber. Y de momento les está funcionando.

La clave del futuro del periodismo impreso es la calidad del producto, de esto se habla muy claro en el libro Newpaper de Albert Montagut. En una entrada anterior del blog: “Salvar a… ¿los periódicos o al periodismo?” se puede leer que Montagut opina que el periodismo hay que salvarlo, y hay que hacerlo “con más y mejor periodismo sin complejos: con talento, pasión, creatividad e innovación.” Estos cuatro conceptos son con los que los ex trabajadores del diario Público han trabajado para poner en marcha este novedoso proyecto.

extra

La Marea es una publicación mensual, su coste es de 3 euros y se distribuye en Valencia, Madrid y Barcelona. Existe también la figura del nodo, los socios de la cooperativa llaman así a las personas que les piden una cantidad determinada de publicaciones para venderlas en otras ciudades del país. De esta manera, la publicación puede llegar a más público y poco a poco conseguir su objetivo, llegar a ser un periódico de masas.

Con La Marea, no sólo dieron trabajo a muchos periodistas que se habían quedado sin poder ejercer su profesión, también están fomentando el buen periodismo y el trabajo digno para los profesionales de la comunicación. El periodista de La Marea cree que “un periodista debe cobrar por su trabajo”. Hay periódicos que tienen a periodistas freelance trabajando de manera altruista, “nuestro medio es una oportunidad para que todos aquellos periodistas o freelance que se han quedado en el paro nos vendan temas

Contraportada 1

La Marea también da la oportunidad a todos aquellos que quieran participar en su proyecto de tres maneras diferentes: a través de la suscripción, haciéndote socio o haciendo donaciones.

La situación actual del periodismo es difícil y qué decir para los nuevos periodistas. El periódico La Marea es un ejemplo de buen periodismo y de superación. Un buen ejemplo de levantarse después de una mala experiencia y crear uno mismo su propio futuro. Gracias a Jaume Roures acabó con el trabajo de 130 periodistas de la noche a la mañana, pero también gracias a él nacieron grandes proyectos periodísticos con mucho potencial como eldiario.es e Infolibre entre otros.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: