El periodismo de verdad

27 Mar

yo

PR08_GLASS_130213_LARACASERO

Ficha de la película El precio de la verdad                                                                                                 precioverdad

Dirección: Billy Ray.

Países: USA y Canadá.

Año: 2003.

Duración: 99 min.

Interpretación: Hayden Christensen (Stephen Glass), Peter Sarsgaard (Chuck Lane), Chloë Sevigny (Caitlin Avey), Rosario Dawson (Andy Fox), Melanie Lynskey (Amy Brand), Steve Zahn (Adam Penenberg), Hank Azaria (Michael Kelly), Mark Blum (Lewis Estridge), Simone-Elise Girard (Catarina Bannier), Chad Donella (David Bach).

Guión: Billy Ray; basado en un artículo de Buzz Bissinger.

Producción: Craig Baumgarten, Adam J. Merims, Tove Christensen y Gaye Hirsch.

La película El precio de la verdad, dirigida por Billy Ray , y la producción ejecutiva de Tom Cruise, narra un hecho que marcó al periodismo para siempre.

Stephen Grass, un joven periodista de la revista “ The New Republic” de Estados Unidos , llega a lo más alto por escribir numerosos artículos llenos de originalidad, agudeza e ingenio. Muchos de estos artículos llevaron a los protagonistas a enviar cartas a la redacción de la revista acusando a Glass de manipulaciones y plagio.

Esto fue el principio del fin, cuando Stephen Glass  decidió escribir un artículo en el que contaba en primera persona la investigación sobre un joven Hacker de 15 años que había sido presuntamente contratado por una gran compañía para trabajar como consultor de seguridad y  luego haber violado su sistema informático y expuesto sus debilidades.  A partir de este momento, el  redactor Adam Penenberg,  de la revista online Forbes comenzó a investigar sobre este artículo al ver las numerosas fuentes que se citaban.  A partir de ahí se comenzó a destapar una gran mentira. Stephen Glass se había inventado todas las fuentes y los numerosos artículos que habían sido publicados en la prestigiosa revista “The New Republic”.

Tiempo después el verdadero Stephen Glass logró licenciarse en Derecho y en 2003 publicó una autobiografía llamada El Fabulador

Ahora yo me pregunto; ¿Debe el director de un importante medio de comunicación contrastar todas y cada una de las fuentes? ¿Debe confiar al cien por cien de la veracidad de las fuentes de los redactores? Preguntas algo complicadas de responder para muchos, pero en mi caso, nada complicado puesto que en primer lugar un periodista siempre tiene que ofrecer a los lectores informaciones verídicas y para ello, debe comenzar contrastando bien las fuentes. Muchas veces se cometen errores, manipulaciones e interpretaciones que los distintos medios de comunicación pueden llevar a cabo e incluso por parte de algunos periodistas en su labor de intentar hacerse un hueco en este mundo tan complicado. Por lo tanto, cada periodista es responsable de las informaciones que ofrece a los lectores y debe ganarse la confianza de ellos pero siempre diciendo la verdad.  Para ello tenemos un código de autorregulación en España en el que Hugo Aznar, Profesor de Ética de la Comunicación de la Universidad Cardenal Herrera – CEU de Valencia, define la autorregulación como el “conjunto de iniciativas, acuerdos, organismos, instrumentos y mecanismos relacionados con la actividad de los medios y orientados a garantizar que su actuación se ajuste a los valores y normas éticas que se consideran deseables”

Otro punto importante de la película y un punto de inflexión a tener en cuenta es la importancia de que un medio online como Forbes destapara esta gran mentira de una revista como “The New Republic” tan consolidada en Estados Unidos puesto que en el año 98 los medios digitales estaban aún en época de desarrollo.  Por lo tanto, puede decirse que a partir de este hecho los grandes medios tradicionales empezaron a tomar conciencia de la nueva realidad periodística que estaba surgiendo y consolidándose cada vez más en Internet.

Titulares

–  El periodismo es buscar la verdad y contarla

– El periodismo es un trabajo bajo presión y nos sacrificamos por sacar un número a tiempo

– Un buen director es aquel que defiende a sus redactores

– Nos entregó ficción y lo publicamos como cierto y sólo porque nos parecía divertido”

– Fue una torpeza confiar en mis fuentes”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: