Salvar a… ¿los periódicos o al periodismo?

13 Feb

PR07_NEWPAPER_130213_ESPERANZASOTO

gepeto produccionNewpaper: cómo la revolución digital transforma la prensa

Albert Montagut

430 páginas

Editorial Deusto

Periodismo, print, online, información, tablet

En Newpaper, Albert Montagut, nos cuenta cómo ha sido la transformación de la prensa a raíz de la aparición del revolucionario internet y las nuevas tecnologías. Y también la evolución de la información dentro de los diferentes dispositivos y/o aplicaciones que nos ofrece internet.portadamontagut2

Para ello Montagut, ha contado con la ayuda de numerosos periodistas y protagonistas de la transformación online de los medios, que nos cuentan de primera mano cómo lo vivieron y nos dan su opinión sobre la situación actual, desgraciadamente dramática,  que están viviendo los medios de comunicación en la actualidad. Entre estos profesionales se encuentran Pedro J. Ramírez, Juan Luis Cebrián, José Antich, Mario Tascón, Gumersindo Lafuente y Juan Varela, entre muchos otros.

En la primera parte del libro, Antonio Franco director fundador de El Periódico de Catalunya, daba un consejo a los jóvenes periodistas y también a los veteranos “la grandeza del periodismo es su credibilidad, su independencia, su buena elaboración técnica, la debida comprobación de fuentes y el respeto a la deontología que tienen proclamada las grandes instituciones democráticas mundiales y una infinidad de asociaciones profesionales.”  Pero en la actualidad esto ha dejado de ser así. Prima la rapidez a la hora de dar una noticia y el periodismo pierde calidad. Y esto ya no sólo está en el periodismo online, también se está trasladando al mundo print. Verdaderamente, lo que está acabando con los periódicos, no es el mundo de las tecnologías ni el periodismo online sino la falta de credibilidad y el abandono de la calidad en los diarios.

Ignacio Ramonet habla de ello en su libro “La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios”.  La “inseguridad informativa” se basa en el hecho de que “hoy en día cuando el ciudadano recibe una información no está seguro de que esa información sea verdadera”.

Jeff Bezos, fundador de Amazon dijo que las empresas deben diseñar sus estrategias basándose “en las cosas que nunca cambian”. Y, como bien dice Montagut en su libro: “lo que nunca va a cambiar en el mundo impreso, digital o multimedia es la necesidad de un periodismo de calidad, independiente, creíble, útil y rentable. Porque lo que hay que salvar no son los periódicos, sino el periodismo.  Y la mejor forma de hacerlo es con más y mejor periodismo sin complejos: con talento, pasión, creatividad e innovación.”

En el libro, Montagut, cuenta que en muchas redacciones se cree que la relación print-online es la correcta pero cada vez hay más ejemplos de que eso es erróneo. Debe ser al revés. El print debe enriquecerse  del online. En la actualidad, es difícil encontrar un medio que consiga transmitir la información compaginando ambos formatos (print y online). En Newpaper aparecen relatos de periodistas que vivieron grandes catástrofes como el 11-S, 11-M o el  7/7 en Londres, y es muy interesante ver cómo en esos momentos de “locura” en las redacciones se olvidaron completamente del mundo online. Estos tres acontecimientos influyeron en la manera de transmitir la comunicación por parte de los periodistas.  También supuso la llegada de un nuevo mundo, dónde la comunicación a través de los móviles e internet adquiría un nuevo rol social.

El libro termina contando testimonios de periodistas que sufrieron y sufren las crisis y dan consejo sobre qué hacer si estás en esta situación. Cómo hacerte oír y no dejar de trabajar. “Sí, las cosas están mal pero no se arreglan quejándose”, Núria Vázquez periodistas de Adn. Ella siguió con un blog policial que había creado antes de fichar por Adn y al poco tiempo la llamaron de RAC1 para que trabajara con ellos.

Y, por último, me gustaría despedirme con esta bonita frase de Arturo San Agustín : “Si el periodismo es contar lo que pasa y explicar por qué está pasando, si el periodismo es, también, contar historias, que ningún verdadero periodista  se asuste: el periodismo está vivo y tiene mucha vida por delante.”

“Los corresponsales se están convirtiendo en una especie de Twitter a base de producir “pantallazos” de doscientas palabras carentes de contexto y explicación.” Pedro Rodríguez

“Los ingresos publicitarios van a ser siempre superiores a los ingresos por venta de información en un país donde es muy difícil que se pague por información.” Fernando Baeta

“La identidad del periódico está en el resumen jerarquizado de noticias, interpretaciones, reportajes y contenidos de valor periodístico añadido.” Pedro J. Ramírez

 “En las webs se compite para ver quién cuelga las noticias antes. Se debe competir, eso sí por la calidad de los textos que se pongan a disposición de los usuarios.” A. Montagut

“El periodismo es periodismo, independientemente de cuál sea el soporte en el que se transmita, y que depende de los periodistas lo que acabe siendo esta profesión.” A. Montagut

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: