Periodismo local, la madre de todas las batallas

13 Feb

PR06_PERIODISMOLOCAL_130213_GRUPO7

Tras el análisis sobre el tratamiento de noticias locales en un periódico nacional, ‘El Mundo’, y otro local, ‘Información’, podemos concluir que existen notables diferencias: distintos titulares, contenido mucho más extenso y profundo en el diario local así como un mayor seguimiento de las noticias tratadas, diferente jerarquización…pero, sobretodo, un mínimo porcentaje de noticias locales ofrece ‘El Mundo’ frente a la gran abundancia presente en ‘Información’.

barcoEstos datos reflejan y avalan la importancia del periodismo local, un periodismo de proximidad, que cubre las necesidades más inmediatas. Es cierto q la crisis en la que estamos inmersos dificulta la supervivencia de estos pequeños ‘trabajadores sociales’. La pérdida de ingresos es continua así como las malas gestiones empresariales, que han provocado que más de 6000 periodistas se queden en la calle en los últimos años: ERE, despidos, centralización de redacciones y cabeceras, reducciones de salarios y/o condiciones laborales… Cuando las cosas se complican, la primera salida es deshacerse del personal, de aquellos que consolidan la calidad del producto. ¿Creen que esa es la solución? Así sólo conseguirán limitarse a hacer un periodismo de declaraciones y se perderá la cercanía con la gente, el periodista como narrador de buenas historias, el periodismo de calle preocupado por su labor social, esa que se está abandonado. Esto contrasta con el último EGM de 2012 que concluye que la prensa local es uno de los escasos ámbitos de comunicación que aguanta su audiencia. ¿Paradoja?¿Incoherencia? La rentabilidad social es tan necesaria como la rentabilidad económica. “Si usted piensa que su periódico local es malo, estoy aquí para decirles que la vida sin uno de ellos es peor”, Daniel Akst.

En muchas comunidades españolas, la prensa local es escasa e, incluso, falta muy poco para que desaparezca. Y esto no termina aquí, va a más. No podemos dejar que se pierdan esos pequeños pero sólidos proyectos, tratemos de captar la valía de aquellos q nos ofrecen unos valores y una pluralidad difícil de conseguir. “Las grandes historias nacen en las ciudades más remotas y en las provincias más inesperadas; y ahí, el trabajo de los periodistas locales es fundamental”, Belén Hernández. Para muchos lectores son sus aliados, aquellos en los que depositan su confianza.

A pesar de la gran cantidad de ‘ofuscados’, todavía hay mucha gente que confía en el periódico local. Es el caso del multimillonario Warren Buffet, que se hizo con 63 cabeceras locales de EE.UU: “en pueblos y ciudades donde hay un fuerte sentimiento de pertenencia a la comunidad, no hay una institución más importante que el periódico local”.   Su gran apuesta por este sector hizo que muchos creyeran en su capacidad para sobrevivir.

La profesión está cambiando, pero el objetivo no se puede perder: contar historias. Y hacerlo de la mejor forma posible. “Lo importante es que el periodismo que se haga sea un buen periodismo”, Albert Montagut. Reinventarse, buscar ideas rentables y superar la grave crisis de credibilidad, sin perder la personalidad, son algunos de los propósitos que la prensa local y el periodismo en general deben alcanzar para sobrevivir y seguir formando parte de nuestro día a día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: