¿Acabará la revolución digital con la prensa de papel?

13 Feb

PR07_NEWPAPER_130213_LARACASERO

LaraNewpaper: cómo la revolución digital transforma la prensa

Albert Montagut

430 páginas

Editorial Deusto

Tecnología, Internet, periodismo, print, online, futuro

imagn albrtAlbert Montagut en su libro Newpaper nos da a conocer por medio de más de una treintena de periodistas de la talla de Pedro J Ramírez, Juan Luis Cebrián Y Mario Tascón entre otros, la evolución de los periódicos frente a la aparición de Internet.  Una tarea nada fácil puesto que con la llegada de Internet, el periodismo tuvo que adaptarse a los nuevos soportes y a la nueva actitud de los lectores que buscan soluciones rápidas.

El periodista habla de la gran crisis que sufre el periodismo en la actualidad pero esta crisis no aparece con la crisis económica que vivimos en estos momentos, sino que la crisis periodística aparece años atrás. Primero con la politización de los periódicos y en muchos casos la pérdida de objetividad, en segundo lugar con la falta de reporterismo y posteriormente con la llegada de Internet a las redacciones, la falta de de convergencia o habilidad en asimilar la llegada del online para establecer un paso del print al online de forma coherente.

Por otro lado, centrándome en lo que mas me impacta y preocupa del libro, es que si los periódicos terminarán desapareciendo. En primer lugar, con la aparición de Internet las redacciones se multiplicaban para dar a los lectores la calidad informativa tanto en papel como online lo que supone un gran gasto ya que las redacciones tendrán que asumir un gasto doble para seguir informando, por lo que Montagut propone una unificación de las redacciones en las que convivan los periodistas tradicionales los cuales se preocupan más por sus contenidos y los periodistas que se encargan de dar titulares por la red.

Como cuenta en el libro, en países como Nueva York ya no existe apenas periódicos sino que la gente se decanta más por las nuevas tecnologías por el contrario, países como Alemania todavía siguen con su tradición del periódico de papel y es más, utilizando el formato sábana. En España, según Montagut, la prensa seguirá existiendo mientras los ciudadanos no tengan un mayor poder adquisitivo y existan sistemas wifi universales para que la gente pueda navegar en cualquier lugar.

Montagut no es el único que da su opinión sobre el futuro de la prensa escrita, en su libro grandes de la profesión reflexionan sobre este gran dilema. 

fernando

Fernando Baeta:  “La clave son los periodistas, sin periodistas no habrá información y sin información no habrá periódicos y entiéndase por periódico el que se compra en un quiosco todas las mañanas o esa página web que puedes ver en tu ordenador a cualquier hora desde cualquier lugar del mundo.”

220px-Pedro_J._Ramírez_(2011)Pedro J. Ramírez: “ Yo creo que hemos cometido un error colectivo extraordinario al distribuir contenidos de alto valor añadido a través de canales gratuitos y lo estamos pagando y estamos ante la urgente necesidad de rectificar eso, lo cual empieza a hacerse a medias, gracias a que el Internet de la navegación está abriendo paso al Internet de las aplicaciones. Y en ese ámbito está empezando a crearse una cultura de ago por contenidos que es irrescindible desarrollar, para salvar los periódicos y por lo tanto al periodismo.

Mario Tascn

Mario Tascón : “ La estrategia y sinergia conseguidas en el área digital, durante tres años pudimos hacerlas rentables, pero se tambaleaban por las presiones de las cabeceras convencionales de “integrar” las redacciones. La integración disparó los costes y restó mucha eficacia. Se perdió mucha gente valiosa que hoy está fuera de los medios.”

Por último, añado una interesante reflexión sobre la situación actual de la prensa escrita  que  David Jiménez, periodista y actualmente corresponsal en Asia de El Mundo, escribió en su blog. El suicidio del periódico

“Ser online, convertirse en online es una necesidad imperiosa para los profesionales print”. Juan Luis Cebrián

“Lo que la cultura print puede aportar a la cultura online son los valores que desde siempre han caracterizado al periodismo”. John Müller

“La grandeza del periodismo es su credibilidad” Antonio Franco

“Lo que hay que salvar no son los periódicos, sino el periodismo” Albert Montagut

“Los cibermedios amplían la potencialidad de la oferta de información”  Mariano Cebrián Herreros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: