¿Hay futuro en el periodismo? La batalla entre la inmediatez y la cantidad frente a la calidad

5 Feb

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Newpaper: cómo la revolución digital transforma la prensa

Albert Montagut

430 páginas

Editorial Deusto

Tecnología, Internet, periodismo, print, online, futuro


la fotoEn este libro, Albert Montagut, con ayuda de los testimonios de multitud de profesionales del periodismo, recoge todas las versiones y perspectivas desde las que podemos analizar este “mercado en ebullición” que es Internet y cómo está transformando a la prensa escrita para bien o para mal. Montagut realiza este análisis mostrando lo que ha supuesto la llegada de Internet en sus 17 años dentro de este mundo haciendo un repaso por los principales diarios españoles y dejando patente sus experiencias con datos comprobados.

Existen dos aspectos que se tratan en este libro que tienen que ver, por un lado, con la importancia de la ausencia de la calidad, por otro lado, con las rencillas entre los principales diarios españoles.

Haciendo un análisis de esta ausencia o no de calidad en Internet, por ejemplo, María Pinto Molina realiza un estudio foto_maria-pinto-182llamado “Calidad y evaluación de los contenidos electrónicos” en el cual se establece que las características que ha de tener la información online son: intrínseca, contextual, representacional y de acceso. La primera hace alusión a la objetividad de la información, la segunda a la relevancia, la tercera a la correcta elección del formato y el diseño y, por último, la cuarta que tiene que ver con las vías para llegar a esa información.

Como todo proceso que supone un cambio de naturaleza o de cambio de soporte, conlleva a una posible manipulación. En conclusión, en un medio online, la evaluación de contenidos constante es de suma importancia.

fotac_mariano_cebrian_0800De las rencillas entre los diarios españoles surge la interminable carrera de todos ellos por salir vencedores en implantar en sus cibermedios una comunicación bidireccional con sus lectores, característica esencial en los medios online. Mariano Cebrián Herreros publicó un dossier llamado “Comunicación interactiva en los cibermedios” en el que se puede corroborar la importancia de todo esto:

Los cibermedios alteran los modelos comunicativos al incorporar plenamente los procesos de interactividad de los emisores con los usuarios. Los medios tradicionales actúan como un iceberg. De la inmensa cantidad de hechos sólo eligen unos cuantos. Los cibermedios amplían esa potencialidad de oferta de información. Está produciéndose un cambio en la concepción de la información de masas a otra para cubrir necesidades de pequeños grupos y personales. No se trata de sustituciones, sino de acumulaciones de unas informaciones con otras para ampliar la oferta a la diversidad de internautas que se introduzcan en la web del cibermedio.

Después de definir lo que se quiere de un cibermedio, Ramón Salaverría, realiza un análisis comparativo de los salaverria_2012_cuadrada_25cibermedios: lavanguardia.es, elmundo.es y elpaís.es. En relación a sus suscriptores y facturación se extraen estos datos:

1ª tabla

 Sus modelos de negocio se resumen en esta tabla:

modelo de negocio

Después de analizar los tres cibermedios desde que aparecieron y su andadura en el mundo online, Ramón Salaverría extrae las siguientes conclusiones, entre otras:

  • La información sigue siendo el contenido principal de los diarios, dentro y fuera de la Red.
  • La información de última hora importa más que la interactividad.
  • Se perpetúa la hegemonía del género ‘noticia’.
  • Los cibermedios emplean de forma desigual los recursos hipertextuales, multimedia e interactivos.

Para concluir con esta recensión, es importante que nos quedemos con algunas conclusiones que Ignacio Ramonet expone en su libro “La explosión del periodismo”:

Todos los diarios deben crear sus cibermedios en unas bases sólidas buscando explotar todas las herramientas a su disposición sin olvidar este trabajo de fondo que se lleva a cabo en una redacción, realizando esa labor de documentación e investigación para posteriormente publicar información relevante y, sobretodo, veraz y contrastada. Estamos de acuerdo en que es un salto muy grande pero los que aprendan a conjugar forma,diseño y creación del cibermedio con contenido de calidad para el usuario lo tendrán todo conseguido. De ahí, la eterna lucha entre la inmediatez y cantidad que hacen tambalear los cimientos de la “buena información” y la calidad, que a fin de cuentas será el pase hacia la credibilidad del cibermedio. Puede ser que la inmediatez de tu flujo de información sea un premio a priori pero si luego no mantienes ese flujo y con información interesante, será una condena.

“En el proceso productivo y en la publicación, tiendo a preferir los productos separados: el diario por un lado (sea en papel o en pantalla), y el medio informativo de actualización continua por otro. Ya me ocuparé, como lector, de saltar de uno a otro según me convenga”

“Desde su salida online, EL PAÍS y EL MUNDO mantuvieron una feroz batalla y la competencia ideológica y comercial de ambos diarios en el sector print se trasladó. No fue una lucha editorial sino informativa también”

“La rapidez es, sin duda, la peor característica de los informadores online. Suelen confundirse”

 “En las webs se compite para ver quién cuelga las noticias antes, pero, se debe competir por la calidad de los textos”

“Al principio en las versiones online solo habían informaciones, dejando a un lado la ideología u opinión de la que se impregnaba la versión print”

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