#Yomecomprometo, campaña contra la violencia de género con un enfoque diferente

14 Dic

058-copia

PR05_YOMECOMPROMETO_141212_RAQUELGOMEZ

El pasado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la violencia de género se estrenó este spot llamado “Yo me comprometo”:

Nace para la ONG “Vínculos infantiles” para concienciar a la población y es una iniciativa llevada a cabo por Rubén Ferrández y Ángel Gómez. Tres chicos con profesiones distintas a los que les ha reunido emprender una denuncia social de la violencia de género.

DSC_0214

En la charla que dieron el 30 de noviembre a los alumnos de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Rubén Ferrández, antiguo alumno de dicha universidad y director de la campaña, incidió en que no se trataba de trabajar solo con actores porque podría convertirse en una campaña sensacionalista y decidieron crear la página web comprometidos.net con testimonios de niños, psicólogos, etc. con el único objetivo de involucrar a la sociedad.

pantallazo yomecomprometo

Ángel Gómez, director del spot, comentó que todo empezó con unas cuantas declaraciones de algunos famosoy periodistas para el Décimo Congreso sobre la violencia contra la mujer que se celebró en Alicante pero, poco a poco, veían que las llamadas de personas para involucrarse iban aumentando y de esta forma la campaña ha logrado tener esta envergadura. Durante toda la charla recalcaron que al principio el mensaje iba a ser más duro y dirigiéndose al maltratador pero al final decidieron hacerla más impersonal.
Aquí podemos ver algunos spots que se han emitido sobre la violencia de género:

La inmensa mayoría de los spots sobre este tema siempre van dirigidos a la víctima y a lo que tiene que hacer, es decir, denunciar. En todos ellos suele verse a la víctima y  todos los golpes que les ha propinado el hombre que tienen a su lado. “Yo me comprometo” pretende conseguir concienciar a la sociedad, es decir, a todos los que estamos alrededor de todas esas personas que sufren este maltrato. Han perseguido desde que comenzó la campaña destruir la figura del maltratador y esto no es frecuente en este tipo de campañas. Además, el apoyo que prestan todos los famosos y periodistas que aparecen en el spot en el que dejan latente que desde su ámbito están con las víctimas es algo innovador. Además, como señaló Ángel, han puesto mucho empeño en que los personajes que aparecen tuvieran claro el mensaje, por ello, frases como “te estás dirigiendo al maltratador” o “le estás hablando a la víctima” han estado presentes en el rodaje.

En definitiva, una campaña con dos partes diferenciadas, la primera dirigida al maltratador y la segunda de apoyo a la víctima, con un objetivo claro y diferente: la involucración de la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: