Yo me comprometo, ¿y tú?

14 Dic

PR0foto yo5_YOMECOMPROMETO_231112_SILVIA FRANCH

El joven productor de cine Ángel Gómez y el periodista licenciado en la UMH, Rubén Ferrández son los precursores de la nueva campaña contra la violencia de género “Yo me comprometo” y vinieron a la UMH a contarnos su experiencia.

Esta campaña, que comenzó el día 24 de noviembre y durará hasta el 8 de marzo, comenzó cuando la Asociación alicantina Vínculos Infantiles se puso en contacto con ellos para realizar un anuncio que tratara de concienciar a la población. Lo que en principio sería un pequeño spot, pasó a convertirse en una potente campaña a largo plazo gracias a el interés de numerosos profesionales conocidos del mundo del cine, la televisión, el periodismo, el teatro… que han dedicido participar aportando su imagen.

“Buscábamos un mensaje potente sin ningún tipo de sensacionalismo”, contaba Rubén; “algo directo, con frases contundentes que despertaran al espectador”, explicaba Ángel. Y lo han conseguido. La primera vez que vi este anuncio fue, en primicia, en el X Congreso sobre la Violencia Contra la Mujer y realmente me impactó, al igual que al resto de la sala; y cada vez que vuelvo a verlo me sigue produciendo la misma sensación. “Todo tiene su psicología, la realización, la música, las frases, la luz…queríamos atrapar al espectador por medio de estímulos, de sensaciones”, declaró el productor.

Cada año se suceden diferentes campañas que tratan este tema y, sin embargo,  el número de mujeres muertas por malos tratos no cesa.  Entonces, ¿qué diferencia a ésta del resto? Pues que en este caso, trata de impulsar que sean los espectadores quien erradiquen esta lacra social, ya que estamos comprobando que las insituciones no pueden. Además, no sólo se basan en el spot, también han creado una plataforma de comunicación social comprometidos.net y, a través de diferentes métodos como charlas o entrevistas como la que nos dieron ese día, tratarán de conseguir la mayor transcendencia y/o efecto posible.

Como respuesta a su exposición y a la dureza de esta causa, la UMH quiso implicarse en el proyecto:

Por el momento han logrado el primer propósito, que tenga repercursión; esperemos que también consigan el objetivo principal y los datos reflejen un real e importante descenso de víctimas por esta causa.

En este año 2012, ya se han producido 47 muertes y  se atienden más de 150 casos al día. ¡Pongamos fin a la Violencia de Género! ¡Basta ya!

“Hoy son ellas, mañana puedes ser tú. YO ME COMPROMETO, ¿y tú?”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: