Kapuscinski, otra forma de vivir el periodismo

13 Dic

yo
PR03_KAPU_141212_LARACASERO

Kapusincski fue capaz de convertir el periodismo en literatura, así nos lo hizo saber Beata Nowacka,  una de las biógrafas más reconocidas y una de las investigadoras con mayor reconocimiento a nivel  internacional  sobre el periodista y escritor Kapuscinski.

1_kapuscinski

Beata  Nowacka nos hizo saber que el genio polaco había conseguido que sus libros tuvieran una fama mundial y fueran traducidos  en más de 45 idiomas, llegando a conseguir cinco premios internacionales.  El escritor García Márquez  lo describe como “el periodista grande del Siglo XX”.

Haciendo hincapié en uno de sus libros “ La guerra del  fútbol”, Kapusincski  se adentra en contar las aventuras de Nigeria de 1948 en las cuales vivió situaciones desgarradoras que incluso le podríaN haber causado la muerte.  Al vivir estas experiencias el periodista y escritor polaco señala que “por instinto quiero ir a los lugares peligrosos para ponerme a prueba en cierto modo, mi coraje y habilidad para afrontar  mis situaciones más duras y si todo está tranquilo, me duermo”. laguerra del futbol

Kapusinscki asegura que una de las características más importantes de un periodista es la necesidad de conseguir exclusivas de un diario, porque  las noticias son tesoro.  ¿ Por qué soy periodista?, ¿Por qué soy escritor?, ¿Por qué he arriesgado mi vida para ser periodista?, todas estas estas preguntas  el periodista y escritor polaco las respondía con rotundidad.” No es para ganarme un salario es una misión, yo no contaría ni afrontaría estos peligros si no hay algo importante sobre la historia y nosotros mismos que me interesa contar y que todo el mundo lo sepa, esto es más que periodismo”.

DSC_0183Por último, Beata Nowacka quiso destacar las diferentes facetas de Ryszard Kapusincski, su faceta como escritor, en la que nos destacó uno de los grandes libros del escritos “El emperador”. También destacó su faceta como fotógrafo en  la que nos enseñó imágenes espectaculares sobre la dureza que estaba sufriendo el continente africano debido a la pobreza y por último su faceta como poeta, en la que no se dominaba tan bien como con los libros de no ficción.

Para terminar os dejo unas citas  del gran periodista y escritor  RYSZARD KAPUSINSKI

  • “El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, par que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse….”
  • “Antes, los periodistas eran un grupo muy reducido, se les valoraba. Ahora el mundo de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente. La revolución tecnológica ha creado una nueva clase de periodista. En Estados Unidos les llamanmedia worker. Los periodistas al estilo clásico son ahora una minoría. La mayoría no sabe ni escribir, en sentido profesional, claro. Este tipo de periodistas no tiene problemas éticos ni profesionales, ya no se hace preguntas. Antes, ser periodista era una manera de vivir, una profesión para toda la vida, una razón para vivir, una identidad. Ahora la mayoría de estos media workers cambian constantemente de trabajo; durante un tiempo hacen de periodistas, luego trabajan en otro oficio, luego en una emisora de radio… No se identifican con su profesión”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: