Kapucinski, el hombre que convirtió el periodismo en literatura

12 Dic

gepeto produccionPR03_KAPU_141212_ESPERANZASOTO
Richard Kapucinski, es un ídolo para muchos pero también un gran desconocido para otros. Por eso, Beata Nowacka, una de las biógrafas más reconocidas de  Kapucinski, vino a la Universidad Miguel Hernández de Elche a explicarnos cómo era Kapucinski y todas sus facetas.

Kapucinski, descrito por García Márquez como el periodista más grande del siglo XX, ha dado numerosas conferencias en universidades internacionales y su obra ha sido objeto de estudio en numerosas disciplinas como la psicología, sociología, filosofía e incluso periodismo.

 

Kapucinski empezó su carrera estudiando historia en la universidad. Fue un historiador atípico ya que no quería contar la historia del pasado sino la del presente, y fue por este motivo por el que rechazó dar clases en la Universidad de Varsovia.

En esa época estaban surgiendo nuevas naciones en África que consiguieron la independencia y Kapucinski decidió ir a ser testigo de ello.  En su libro “La guerra del fútbol”, aparecen testimonios de gente del tercer mundo y define su experiencia como horrorizante.laguerra del futbol

“-Señor, ¡mire cuántos zapatos!

Clavó la vista en las botas de los soldados de la compañía que se arrastraban, entornó los ojos, reflexionando con gravedad acerca de algo que le preocupaba y, finalmente, habló con una voz llena de desazón:

-Toda mi familia anda descalza. 

(…) El tiroteo amainó por unos instantes (…) Me dijo con voz jadeante que lo esperara mientras él volvía hasta el lugar donde acababa de producirse el último combate de su compañía. Los vivos seguramente ya se habrían alejado de allí (…) y en el campo de batalla sólo quedarían los muertos, que ya no necesitaban zapatos. Él iría hasta aquel lugar, descalzaría a algunos muertos, escondería las botas entre los arbustos y señalaría el escondrijo. Cuando terminara la guerra y lo licenciaran, regresaría y calzaría a toda su familia. Ya había calculado que por un par de botas militares le darían tres pares de zapatos de niño, y él era padre de nueve criaturas.”

(Kapuscinski La guerra del fútbol)

Beata Nowacka, nos contó las numerosas facetas de Kapucinski. Además de actuar como periodista, era escritor, poeta, fotógrafo e intérprete de otras culturas. Kapucinski quiso ser la voz de los que no tienen voz, y trabajar allí donde no habían medios de comunicación que pudieran contar lo que sucedía.

kapuscinskiMe gustaría terminar con una reflexión de Richard Kapucinski sobre el porqué le gustaba trabajar en lugares peligrosos:

“Cuando todo está tranquilo, me duermo. Por instinto, quiero ir a los lugares peligrosos para ponerme a prueba” “La experiencia de pasar años en lugares remotos me ha enseñado que, la amabilidad y la empatía hacia otros seres humanos es lo que construye la humanidad de las personas”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: