X Congreso sobre la violencia contra la mujer

10 Dic

CapturaPRVOL_02_GR07

El pasado 21 y 22 de noviembre asistimos a algunas de las conferencias  y mesas redondas del X Congreso sobre la violencia contra la mujer que tuvo lugar en el Auditorio de Alicante.

Una de las que más nos llamó la atención fue la mesa de experiencias  “Reorientación de las estrategias en la lucha contra la explotación sexual” a cargo de Grupo 23 de septiembre y la Asociación Vínculos Infantiles.

Fidel Romero de Grupo 23 de septiembre y, Ana LLopís y Alberto Andrés de Vínculos Infantiles nos explicaron sus objetivos y sus modelos de trabajo con  víctimas que han sufrido violencia doméstica.

La asociación Vínculos Infantiles  tiene como meta “un futuro en igualdad” y para ellos ponen en marcha diferentes programas. “Menores víctimas” es su último programa para, según Alberto Andrés “mejorar el bienestar y la autoestima de aquellos niños que están viviendo una situación de conflicto en sus hogares”.

Ana Llopis, nos contó que “los niños a través de la empatía y la compasión, comparten el sentimiento de los padres. Sufren igual y con la misma intensidad. Incluso, ser testigo de insultos y amenazas, pueden dañarle más que a la propia víctima”. Como demostración pudimos ver en un vídeo realizado por “Save the Children” y la Fundación Index, en el que aparecían las declaraciones de una menor y cómo manifestaba su miedo a través de su comportamiento corporal.

El propósito de su programa se basa en saber reconocer a los niños, que están viviendo una situación de conflicto en su hogar, a travésIMAG0289 de ciertas conductas como pueden ser el aislamiento, la integración en la escuela, inseguridad, agresividad, insomnio, pesadillas, miedo, tristeza, retraimiento y la repetición de modelos violentos. “No es cierto que por haber sido un niño que ha vivido una situación de violencia de género, en un futuro va a ser un maltratador. Pero sí es cierto que hay un porcentaje elevado de posibilidades y es ahí donde tenemos que actuar” comenta Llopis. Para ello utilizan un método de trabajo basado en realizar talleres para intentar que los niños desaprendan los modelos disfuncionales que han adquirido y concienciarlos de cuáles son los modelos correctos.

“Los niños que sufren la violencia de género en sus hogares también son víctimas directas y se les debe ayudar y educar para que en un futuro sean personas sanas”, Ana Llopis.

Durante esta conferencia pudimos ver en exclusiva  el último spot publicitario contra la violencia doméstica  “Yo me comprometo” de la asociación Vínculos Infantiles y la plataforma Madrid Woman’s Week,

Anuncios

Una respuesta to “X Congreso sobre la violencia contra la mujer”

Trackbacks/Pingbacks

  1. La UMH se compromete « produccionumh grupo 7 12/13 - diciembre 14, 2012

    […] asociación Vínculos Infantiles. En este blog ya habíamos hablado de esta campaña en la entrada X Congreso sobre la violencia contra la mujer, en la cual, pudimos ver en exclusiva, el spot final que se presentaría días más […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: