La vida humanista y rompedora de Kapuscinski

28 Nov

PR03_KAPU_141212_RAQUELGOMEZSART

La charla con la que nos deleitó Beata Nowaka se basó en las perspectivas del periodista polaco Kapuscinski.  Ha sido muy criticado por su manera de ejercer la profesión desde un punto de vista más humanista que al que se estaba acostumbrado. Cambió el periodismo y lo convirtió en literatura. Sus libros tienen una fama mundial y se han traducido a 45 idiomas. Algunos autores, como por ejemplo, García Márquez lo cataloga como “El periodista más grande del siglo XX”. El principal motivo de ello es porque el siglo XX fue complejo y Kapuscinski logró romper el código de este siglo.

Leyendo uno de sus libros “La guerra del fútbol” podemos ver que realmente es el vivo ejemplo de que “para contar algo hay que vivirlo” y esto se puede ver en todas las experiencias que vivió en Nigeria en 1986 en las que sobrevivió de milagro. De hecho, muchos lo catalogan como un dios.

Una de sus premisas fundamentales era que todo lo tenía que hacer por el mismo porque nadie podía contárselo mejor que si lo vivía él mismo. Tenemos las palabras de otro de sus biógrafos, Artur Domoslawski, en las que señala que a Kapuscinski no le hacía falta aportar pruebas porque conforme contaba las cosas te las creías.

Beata nos habla de Kapuscinki como escritor, poeta en primera línea, fotógrafo e intérprete de otras culturas. Sin duda, me centraré en sus facetas como fotógrafo e intérprete de otras culturas. Las fotografías que nos proporcionó Beata me parecieron asombrosas puesto que Kapuscinski buscaba mostrar a aquellos africanos explotados  pero desde una perspectiva distinta, mostrando su dignidad. Su faceta como intérprete de otras culturas es la que más me interesó. Kapuscinski marca la diferencia, siendo “voz de los que no tienen voz” en vez de centrarse en las noticias más ruidosas. Esta manera de transformar su profesión siendo voz de los que no tienen voz le ha llevado a forjar esa cercanía con el público.  No podía ser para menos porque decidió hacer algo a lo que muchos periodistas no se atreven o directamente, ni se lo plantean, como es decidir “vivir” el periodismo acercándose a ver por él mismo aquello que cuenta, sean como sean de duras las circunstancias que lo vayan a rodear.

En conclusión, lejos de la inmediatez que prima en los medios de comunicación actuales, Kapuscinski le da la vuelta y se adentra en acercarse a la sociedad para conocer realmente como suceden las cosas. Kapuscinski vivió de forma apasionante y amando su profesión llevándola más allá porque como decía: “el periodismo no es un trabajo, sino una vocación”

Para finalizar os dejo una entrevista de Kapuscinski donde nos cuenta como ha vivido todas sus experiencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: