Que rueden cabezas…pero no la mía

22 Nov

PRVOL_01_GR07

Ya no vale la pena hablar en estos momentos de la nueva era de las tecnologías que estamos viviendo. Todos sabemos, sobradamente, que no hay ningún ser sobre la faz de la tierra que no disponga de alguna herramienta tecnológica a la que nos ha acostumbrado la sociedad de consumo. Pero de lo que sí vale la pena hablar es de la poca orientación que tienen algunos profesionales del periodismo sobre el camino por el cual tirar para adaptarse a esta nueva situación.

El primer problema que puede señalarse es el que recalca Ramiro Villapadierna  dentro del artículo de Maruja Torres “Periodismo inane y extenuante” diciendo que los periodistas se han ido preocupando de conseguir toda la información posible donde fuera mientras los altos cargos sólo aguardaban por su bienestar y que éste no cambiara. Pero sin duda, el problema más importante, bajo nuestro punto de vista, es el que esbozan Javier Espinosa y Ramón Lobo, ya que lo que yo también he podido observar, al igual que ambos, es que los medios de comunicación han dejado de tener voz propia y a intentar inmiscuirse en esas redes sociales con tanto auge sin saber cómo ni por dónde hacerlo, simplemente, porque es lo que se lleva ahora. Y lo que si que no logramos comprender es como se han centrado tanto en dar noticias y noticias cuando eso no les va a posicionar por delante de las redes sociales porque precisamente están para eso, en vez de centrarse en otros aspectos, como por ejemplo, el propuesto por Javier Espinosa centrándose en contar historias propias porque eso sí que nos puede interesar tanto como para levantar un rato la vista de Twitter, Facebook, etc.

Pero lo que si que no podemos pasar por alto es la situación que tiene planteada ahora mismo EL PAÍS. Indudablemente se trata de un caso de mala gestión ya que no se puede entender el motivo por el cual un diario que nunca ha tenido pérdidas necesita despedir a 149 trabajadores, máxime cuando los sueldos y bonus de los directivos siguen intactos. Además, lo que nos produce entre asombro y gracia es que el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, haya recalcado que  “Nosotros no podemos seguir viviendo tan bien”. Como bien señala Paul Ingendaay en su artículo “Los capitalistas de casino devoran a los periodistas” los trabajadores de EL PAÍS no saben a quien se refiere cuando señala ese “nosotros”. Imaginamos que se referirá a los mandamases que amasan el imperio porque no creo que se refiera a todos los que forman EL PAÍS comenzando por él y terminando por el becario porque eso no se lo cree nadie, al igual que nadie se cree que sea necesario este ERE dadas las cifras que acompañan a este diario actualmente. Es por ello que como era de esperar, los trabajadores se están planteando acometer acciones legales contra este individuo.

A continuación, os dejamos un vídeo en el que Juan Luis Cebrián habla sobre la situación en la que se encuentra ahora mismo sobre la situación de la prensa:

Sin duda, si finalmente se emprenden estas acciones legales contra Cebrián, la próxima vez que pretenda formar esta revuelta tratando a sus trabajadores como títeres a los que sacar y meter de la redacción a su antojo se lo pensará dos veces. En el siguiente vídeo podemos ver una tertulia acerca de este tema de 13tv:

Y para no acabar de esta forma tan amarga, haremos referencia a Javier Pérez de Albéniz en su artículo “Periodismo sin periodistas” haciendo mención honorífica a Arianna Huffington por su propuesta de una redacción con un editor, tres redactores y cuatro jefes, además de colaboradores pagados con “visibilidad” e informaciones de otros medios a través de enlaces. A fin de cuentas, un diario digital como El Huffington Post de bajo presupuesto pero que actualmente puede considerarse el futuro del periodismo.

En conclusión, si los directivos de los medios de comunicación dejaran de mirarse su ombligo y miraran el de los demás y se pusieran manos a la obra y  codo con codo con todos sus trabajadores (porque si se puede hay que mantenerlos a todos) apostando por nuevos contenidos como los que se han señalado anteriormente tratados correctamente y de la forma más óptima con las herramientas que nos brinda Internet…otro gallo cantaría.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: