Aprendiendo a utilizar el hipertexto

7 Nov

Imagen

PR02_HIPERTEXTO_071112_LARACASERO

Internet, un gran medio para los periodistas y un mundo tan amplio en el que poco a poco nos vamos adentrando y conociendo un poco más.  Los periodistas tienen opciones infinitas de escribir noticias y cada vez mucho más completas. Empezamos a conocer el hipertexto, una herramienta que nos permite que un texto contenga enlaces con otras secciones del documento  o con otros documentos.

La hipertextualidad, debe estar bien diferenciada del texto, es conveniente que se inserte  un enlace para cada nodo y se debe intuir cuál y cómo es el destino.  Por otro lado y como cita el profesional Félix Arias Robles recomienda que se inserten al final de los párrafos,  se distribuyan a lo largo del texto, se usen palabras imprescindibles y que contengan información adicional.

Siguiendo todas estas pautas, en los medios de comunicación, podemos distinguir entre noticias en las que utilizan el hipertexto  y noticias en las que ni siquiera aparecen. En primer lugar, en el periódico El Mundo , encontramos una noticia en la que utilizan bien los hipertextos. Aparecen escritos en otra letra y con otro color y de ahí nos lleva a otra página donde nos amplían la noticia. En este caso aparecen dos hipertextos.

Imagen

Otro claro ejemplo de hipertexto, se ve reflejado en la siguiente noticia del periódico ABC , en la que aparecen exactamente, cinco hipertextos Y cada  uno ellos constan de un nodo, el cual te lleva a otra página diferente.

Imagen

Por otro lado, cabe destacar que no todos los periódicos, ni todas las noticias utilizan hipertextualidad. Como observamos a continuación observamos que ni el diario Marca ni el diario La Razón utilizan Hipertexto.

Imagen

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: