Una nueva forma de comunicación: el hipertexto

6 Nov

PR02_HIPERTEXTO_071112_SILVIAFRANCH

La llegada de las nuevas tecnologías al mundo del periodismo ha provocado el desarrollo de lo que denominamos ciberperiodismo o periodismo digital. Internet ha revolucionado las redacciones ya que han tenido que adaptarse a una nueva forma de distribuir, presentar y redactar la información.

Una de las bases de esta “revolución” es la incorporación de la hipertextualidad en los textos digitales. El nuevo modelo de escritura, hipertexto, es un sistema interactivo que permite conectar información mediante enlaces que facilitan a los lectores su lectura y comprensión.

Incorporar este nuevo estilo de expresión parece sencillo pero, ¿realmente lo es? Solo tenéis que dar un rodeo por los diferentes cibermedios nacionales e internacionales para comprobar que muchos de ellos no lo utilizan correctamente e, incluso, que existen medios que ni lo aprovechan.

Por tanto, podemos encontrar numerosas noticias con un mal uso del hipertexto, como esta publicación de The New York Times en la que hay un abuso de enlaces que no aclaran ni sintetizan información. Son frases largas y poco concisas resaltadas que no refuerzan el mensaje:

Imagen

Un claro prototipo de ausencia de hipertextualidad es La Razón, basado en textos lineales y sin enlaces que permitan ir más allá de lo que vemos plasmado en la pantalla, es decir, sin posibilidad de aclarar ideas o de ahondar en el tema que trata la noticia. Parece una especie de “calco” de su diario impreso.

Imagen

Estos dos son algunos de los muchos casos de hipertextualidad inadecuada que se pueden localizar en Internet. Sin embargo, hay un medio digital que destaca por todo lo contrario: El Mundo. Es el cibermedio más destacado por su habitual empleo de enlaces en la elaboración de las noticias, aportando material, aclarando contenido y proporcionando información más detallada, por ejemplo, con la definición de términos. Asimismo los resalta con otro color y subrayado para captar mejor la atención de los lectores.

Imagen

Además, usa otros enlaces a monográficos y noticias de fechas anteriores de su propia hemeroteca:

Imagen

En definitiva, los medios digitales deben seguir acomodándose a las nuevas formas de comunicación y, tal y como hemos podido observar, queda mucho por mejorar y progresar en el novedoso “mundo hipertextual”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: