Adaptándonos a la hipertextualidad

6 Nov

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Estamos en una época donde el periodismo aún no acaba de aprovechar  los recursos que nos ofrece Internet.  Uno de estos recursos es el hipertexto.

La hipertextualidad nos permite aclarar, comprender  y completar la información que ofrecemos al usuario sin necesidad de explicarlo todo en el mismo texto. Además, el usuario tiene el poder de decidir si quiere o no adentrarse más allá de lo que se dice en la noticia.

Los hipertextos deben estar hechos a conciencia y dar informaciones válidas y verdaderas, deben ser útiles.

En la mayoría de diarios españoles aún está un poco frío el uso de la hipertextualidad. Y aquellos que los utilizan, en su mayoría, te dirigen a nodos internos del diario donde aparecen noticias relacionadas con aquello que estás leyendo. 

Algunos ejemplos buenos y malos sobre el uso de la hipertextualidad:

En el caso de la versión online de la revista Hola, vemos un claro ejemplo de cómo usar enlaces cortos, claros y señalizados. Al pinchar sobre ellos te dirigen a un nodo interno de su revista donde podemos encontrar la biografía de la persona sobre la que estamos leyendo.  Para su mejoría, al pinchar en los enlaces, debería llevarnos a una nueva pestaña para poder seguir visualizando la noticia anterior.

El siguiente ejemplo es del Washington Post  y también hace un uso adecuado de los enlaces. Cuando pinchas en el nombre del jugador te aparecen sus características y su carrera como profesional. Los fallos que podrían tener estos enlaces es que, al igual que en Hola, no se abren en una pestaña nueva. Esto implica que tengas que retroceder en el navegador para volver a la página que estabas leyendo. También  mejorarían si resaltaran los enlaces utilizando otro color.

Un ejemplo malo sobre el uso de hipertexto es, por ejemplo, el de EL PAÍS. En esta noticia nos encontramos con muchos enlaces, bien destacados en otro color, pero muy extensos. Tampoco son claros porque no sabes hacía donde te va a dirigir, o qué información te pueden dar. El 80% de los enlaces te van a llevar a un nodo interno del medio y generalmente serán noticias anteriormente publicadas por el medio. A favor de esta he de decir que EL PAÍS sí que manda a una nueva pestaña para ver el enlace.

Y para finalizar, haciendo referencia al principio de la entrada, pongo un ejemplo del diario EL MUNDO. En esta noticia no aparece ni un solo enlace.  Es un artículo sobre  la noche de Guy Fawkes. Quizá algunos enlaces aclararían qué es y en qué consiste esto de la noche de Guy Fawkes. Esperemos que poco a poco, aquellos diarios que no están “hipertextualizándose” lo hagan, y podamos disfrutar de una lectura más completa de las noticias.

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