El hipertexto, una herramienta de doble filo

3 Nov

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Haciendo referencia a la definición de hipertexto , es decir, la estructuración de la información de manera no secuencial potenciando la adquisición del pensamiento no lineal, podemos ver la gran diferencia que separa un texto impreso de un hipertexto y esta diferencia es la intertextualidad. Cuando transferimos textos impresos a hipertexto debemos convertir el texto en pequeños bloques  que uniremos, es decir, los nodos nexos  y enlaces. Esta nueva forma de escribir tiene es una herramienta que los periodistas deben saber aprovechar porque el hipertexto implica una nueva forma de comunicación en la que el usuario tiene acceso a la información según sus intereses a golpe de click posibilitando múltiples rutas para navegar por Internet.

Como señala Félix Arias Robles, el hipertexto pone a nuestra disposición grandes oportunidades pero no hay una norma que haga posible que se utilice correctamente. A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de la buena y mala praxis de algunos periodistas a la hora de utilizar el hipertexto periodístico.

Ahora señalaré dos ejemplos de cómo se pueden utilizar enlaces cortos, claros y sencillos.

En el caso de la noticia de EL PAÍS podemos ver como no se forman con muchas palabras y están claramente señalados con otro color y con un subrayado que deja clara su naturaleza.

Enlaces claros y cortos

En El Huffington Post   también podemos ver un ejemplo en el que se trata los enlaces de forma parecida (diferente color, negrita, claros, cortos, etc.) y a diferencia de EL PAÍS los enlaces te llevan a una nueva página que hace que el lector no tenga que estar dándole a adelante y atrás en el navegador para volver a la noticia.

Ahora vamos a destacar dos ejemplos en los que el tratamiento de los enlaces no ha sido tan positivo como en los anteriores.

En el caso de The Washington Post podemos ver que no hay una gran diferencia en cuanto a la forma de lo que es enlace y lo que no, únicamente se diferencia por un subrayado. Por tanto, podríamos estar hablando de enlaces con pocos contrastes.

Pero, sin duda, lo que más puede llamar la atención es que todavía hay multitud de medios que no hacen uso de estos hipertextos hasta tal punto que son inexistentes en sus noticias. Un ejemplo de ello es de La razón en el que no se encuentra ningún hipertexto, únicamente al principio a modo de resumen pero en el cuerpo de la noticia no encontramos ninguno.

En resumen, podemos ver que no todos los medios le dan el mismo tratamiento al hipertexto y que hay medios que saben utilizarlos bien y explotar sus posibilidades y otros que no. En mi opinión, aunque no hayan leyes absolutas sí se podría mejorar el uso de estas herramientas en algunos casos si se quisiera.

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