“Reciclarse o morir”

8 Oct

 PR01_PEDROJOTA_241012_GR07

Hace  diez años, la situación que estamos viviendo actualmente en cuanto a avances tecnológicos, era impensable. Es cierto que al principio nos vino grande tanta novedad, también lo es que no tardamos mucho en acostumbrarnos. Empezamos a ver las grandes ventajas que podían ofrecernos. Rasgos tales como: portabilidad, inmediatez, rapidez, etc. eran rasgos a los que no estábamos acostumbrados hasta el momento.

Y al igual que nosotros no habíamos vivido esto antes, los periódicos y las agencias de publicidad tampoco. Por ello, como bien señala D. Pedro J. Ramírez en su artículo Hacia una nueva Edad de Oro de los periódicos“En 2009, los medios de comunicación ya sufríamos la doble crisis que se ha agudizado después. Por un lado nos afectaba la caída de la inversión publicitaria y el consumo, fruto de la mala marcha general de la economía. Por el otro debíamos afrontar las consecuencias del cambio de hábitos en la demanda de información.” Es por todos estos motivos por los que se llega a la conclusión de que o te reinventas y aprovechas lo bueno que te da lo que estás viviendo o estás acabado.

Para que la suscripción online a periódicos gane muchos más lectores o suscriptores y tenga más éxito, sería necesario que todos los medios de comunicación más importantes a nivel nacional y local se pusieran de acuerdo para el pago de su lectura online. Esto no supondría la eliminación total de los medios gratuitos online ya que estos siempre van a existir aunque ofrecerán menos cantidad y/o calidad de información como actualmente lo hacen la edición impresa “20 minutos” o “Metro”.

Haciendo referencia a las esperadas suscripciones de Orbyt “tiene ya más de 65.000 suscriptores y esperamos cerrar 2012 con más de 75.000 y 2013 con más de 100.000”, creemos que son unas estimaciones arriesgadas debido a la crisis económica que sufre actualmente nuestro país. No creemos que se vaya a estancar pero tampoco va a tener el aumento que se espera. Para nosotros, es un buen proyecto pero hasta que la gente no pase el “bache económico” actual y todo el mundo pueda permitirse disponer de los nuevos avances tecnológicos, no tendrá la respuesta esperada.

Por último, queremos recalcar que el periodismo está en un momento bueno en cuanto a cantidad de información y el avance de las tecnologías a la hora de informar. Pero malo para los medios de comunicación. Éstos han tenido que reducir drásticamente sus plantillas lo cual supone que un periodista tenga que redactar muchas más noticias en el mismo tiempo. El periodismo gana en cuanto a cantidad de noticias pero pierde en calidad.

Esperamos que en un futuro, en un medio de comunicación, puedan convivir el número necesario de periodistas con las novedosas tecnologías para ofrecer el periodismo de calidad que los ciudadanos se merecen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: