Ramón Lobo: “Esta profesión es como un tobogán; a veces subes y a veces bajas”

14 dic

DSC_0196

PRVOL_LOBO_141212_GRUPO07

Las aulas de Periodismo UMH recibieron el 23 de noviembre a dos importantes invitados en las Jornadas de Empleo de Periodismo: Juan Ramón Gil, director del Diario Información, y Ramón Lobo, que daba su primera charla tras el ERE de El País. Ambos explicaron su punto de vista sobre la superación de la crisis del periodismo actual.

Juan Ramón Gil explicaba que el mundo periodístico atraviesa cuatro crisis diferentes, argumentando que nos hemos olvidado del significado de “ser periodista”. Además, como afirman muchos estudiosos de la materia, ratifica que los medios de comunicación no se han adaptado a las nuevas tecnologías, sobretodo a Internet. Para acabar con esto, Juan Ramón Gil propuso apostar por la gente joven y mantener a los veteranos que conservan la esencia del periodismo; y finalizó alentando a todos los jóvenes que estábamos allí hacia una visión más positiva del futuro del periodismo.


Juan Ramón Gil también profundizó sobre los males de la profesión: “Ya no sabemos que es un periodista, no le damos respuesta a los lectores y no sabemos utilizar bien las herramientas”, explicaba el director del Diario Información.

Por otra parte, Ramón Lobo presentó su nuevo proyecto periodístico “Este fuerte no se rinde”. De esta forma, explicó que hay una necesidad de volver a los orígenes del periodismo y, concretamente él con este proyecto, vuelve a la esencia y al motivo por el cual decidió ser periodista. Posteriormente, los estudiantes esperábamos saber su opinión sobre el ERE que le había dejado sin empleo, creyendo que presenciaríamos un duro ataque hacia El País; pero nada más lejos de la realidad, trató el tema de la forma más neutral posible. Y aunque reconoció que calla nombres de gente que no se han portado bien con él, prefiere ser agradecido. A su vez, explicó que nuestra profesión es como un tobogán “a veces subes y a veces bajas” y la clave está en resistir a todos los contratiempos posibles.


Ramón Lobo dejó clara la importancia de buscar los pequeños detalles en aquello que vivas y que vayamos a contar: “hay que contextualizar y buscar matices para nuestros reportajes.lo ejemplificó haciendo alusión a su aprendizaje como periodista de guerra. Tras un largo recorrido por África y Yugoslavia, donde las aventuras se pueden contar por decenas,  Ramón Lobo mostró su lado más humano y aseguraba que “el periodista tiene que desnudarse de su primer-mundismo cuando trabaja en países subdesarrollados”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: